3.12.06

Otra de Garífunas

Iglesia de La Ceiba
Fabienne haciendo de costurera

Y Yo con la colada


Bueno,también de costurero

Un pequeno utilitario en la ciudad

Con la recolecta solidaria

En plena actuación

Haciendo malabares mientras bailan

Mujeres de Sambo Creck

Ayer sábado fuimos al centro a hacer unas compras; necesitábamos frutas , verduras y como habíamos decidido que todo lo que podamos comprar fuera nacional y a los campesinos pués nos lanzamos a la calle,.Aunque eso suponga recorrer infinidad de puestos en la callejeros, y negociar con cada uno de ellos el precio de los productos. La verdad es que ,si no recuerdo mal, no hemos hecho ninguna compra al precio que nos decían desde que llegamos, y en eso incluyo, nevera, pan y hasta el hotel. Así que no os extrañéis si, cuando vuelva a España ,nos tomamos una cerveza, intento que me cobren menos (je,je).
Bueno pues en estas que oímos música al doblar la plaza central de Ceiba, música y mujeres bailando en medio de un escenario improvisado, encima de la carcasa de un trailer de camión. Al lado había dos coches de bomberos y una persona hablando por megafonía. Al acercarnos vimos a varias mujeres negras ataviadas con lo que parecía un traje típico.Ya a pie de escenario,empezamos a entender de que iba la cosa. resulta que era una acción solidaria para recoger dinero para una mujer que necesita un transplante de riñón de forma urgente y,para tal fin,había actuaciones y los bomberos eran los encargados de recoger los lempiras (que no es un animal sino la moneda Hondureña). En estas que me pongo a hablar con el que parecía el responsable de aquello y,resultó ser un médico traumatólogo de aquí ,muy simpático y dicharachero con la característica de que de sus orejas emanaban unos pelos tan largo que ,os lo juro,parecía que se habia comido césped y le salía por las orejas (Im-presionante)No le hice foto porque me parecía excesivo .pero él lo llevaba con mucha dignidad. Pues bien, el médico nos contó lo de la señora, sus necesidades y de pasada, nos dijo que el está en un grupo musical de ¡garífonas! Y que las mujeres que habían actuado antes eran de ……… ¡ Sambo creek!.”-que bueno y que bien” pensamos con Fabi, parece que todo se confabula para acercarnos más a esta cultura declarada patrimonio cultural e la Humanidad por La UNESCO.Nos invitaron a ir a un restaurante que tiene uno de los miembros del grupo,Cristóbal,para degustar sus comida y hablar un poco más de la música y sus costumbres.”- claro doctor,una noche de estas pasamos a cenar y hablamos”.
Actuaron un rato.con su musica y su baile,llamado Punta ,nos dedicaron una canción y, por un momento parecía que estábamos en África,(nada estraño ya que ese es su origen).Bailamos un poco y aquí me acorde mucho de Mei,una buena amiga que vive en Girona.Seguro que si conoce todo esto,se queda a vivir aquí ¡!!!!!!
Después del rato agradable nos fuimos para casa,porque yo quería hacer una comida Hondureña.De echo mi primera comida de aquí, con los ingredientes y una receta que recorté de un peródico. Sopa de tortilla.
A saber,se hace una sopa y se pone tortillas. No,je,je,que es algo más elaborada.Lleva jitomates,flor de elote,chile,crema de leche,cebolla,ajo,aguacate caldo de pollo y tortillas de maiz ,fritas aparte de un poco de paciencia.
No os digo como se mezcla todo pero, modestia a parte, si puedo deciros que salió muy rica.y no solo lo digo yo,que Fabienne estuvo de acuerdo conmigo ehhh¡
Y como aquí los horarios son muy distintos a nosotros en España, aún eran los ocho de la tarde sí que aprovechamos, Fabi para estudiar un rato de Español (que por ciero cada vez lo habla mejor)y yo, para empezar a estudiar algo que hacia mucho tiempo que tenía pendiente…….. Reflexología podal.es decir, y para los menos doctos, masajes en los pies como medicina alternativa y, sobretodo preventiva de enfermedades.
Bueno,corazones de otoño (je,je) besos Ceibeños y que el ansiado puente de la purísima os sirva de merecido descanso.
Un beso de Fabienne y deciros por último, que este lunes emprendemos un viaje hacia el sur del país, para conocer el golfo de Fonseca (Qué no es un hombre) sino un lugar donde confluyen tres países, Nicaragua, el Salvador y Honduras, luego pasaremos por Ocotal para ver como está el comedor infantil y, de pasada, recoger una bolsa que deje allí con parte de mis pertenencias. O sea, que si todo va como pensamos ,es decir, bien, el “tour” durará entre 7 y 10 días.
Os mantendré informados……………………..