12.12.06

Regreso al pasado (II)

Salimos con dos dias de retraso ya que Fabi estaba con fiebre (culpa mia por pasarle los microbios)Asi que el miercoles partimos hacia el sur.Ceiba-Tegucigalpa- 7 horas + 2.30 h a San Lorenzo,punto y final de un largo dia de viaje. que pasaron entre cabezaditas y lectura.El bus nos dejo ya de noche en la carretera delante de un restaurante chino (que coño hace un retaurante chino en ese pueblo?).Los maltrechos huesos pedian un buen descanso para reponernos,pero los dos hostales que encontramos cerca eran un poco caros para el presupuesto que llevabamos,pero preguntando nos dijeron que alli cerca habia uno comodo (barato).Alli fuimos y si era barato,6 euros los dos.Como os describiria el sitio... creo que nunca habian pintado la habitacion desde que se construyo hace ya mas de 30 años,y el baño,incluido en la habitacion era muy interesante ya que contaba con zoologico propio !!! en fin por una noche!!!!
Salimos a comer algo caliente a......... pues si,al chino;un poco de schop suey con Camarones y una cerveza (sigo pensando que coño hacen unos chinos alli !!!!) y prefiero no pensar en como deben hacer la comida (total,por eso estoy vacunado de todo).Luego a dormir.Bueno yo dormi,pero Fabi fue literalmente comida por los mosquitos ,unque aqui le llaman zancudos (que da mas miedo)) y cuando ,a media noche fue al baño,pego un grito que creia que se habia caido dentro de la taza del water.Pero no,solo paso que se encontro una familia de cucarachas jugando al mus mientras las arañas se tomaban unas cervezas mirando la partida desde su atalaya....Y ya ves a Super Albert,zapatilla en mano librando una batalla a media noche !!!!!!En fin,cosas de viajar en sitios tan baratos!!!!.
En cuanto salio el sol,partimos como pudimos a buscar el bus a"tachan,tachan... " La isla del Tigre !!!!! Yo,con ese nombre pensaba encontrarme por lo menos con Sandokan... pero no ni estaba Sandokan ni habia tigres.
Esta Isla,coronada por un volcan inactivo, tiene una forma conica perfecta y,durante mas de un siglo fue unico puerto natural de entrada de barcos por el Pacifico a Hoduras.Pero,como siempre pasa ,algun lumbreras decidio pasar el pureto a otro lado y ahora no tienen ni uno ni el otro.Total, que este sitio se quedo anclado en ese momento de auge y la gente,ahora,solo puede vivir de la pesca.
Para llegar a la isla tienes que coger una barquita a motor desde un puerto llamado Coyuelito( que esta siendo remodelado por la xunta de Galicia en un proyecto de cooperacion) para,en 10 minutos de agradable paseo y por el modico precio de 60 centimos de euros, llegar a Amapala (que no es el nombre de una flor mal escrito,sino la capital de la isla).
Yo ya temia donde ibamos a dormir,porque en una guia que llevabamos solo salia un hotel y era muy caro,aunque tambien ponia que,para potenciar el turismo,las personas de alli alquilaban cuartos en sus casa.- "esto es lo nuestro",pensamos.Asi,hablando con el chico que llevaba la embarcacion Pinpin (si,si,es el nombre del chico),nos dijo que alli en el puerto,doña Iris alquilaba un cuarto.Asi que nos fuimos directamente a ver a esta señora que regentaba una Pulperia ,que es el nombre que se le da a los pequeños supermercasdos-bares-colmados donde venden de todo y,no tiene nada que ver con el Octposy....... .
Doña Iris,muy amablemente nos dijo que si,que justo esa misma mañana se habia ido un chico Aleman.-"Si quieren se lo enseño,pero no esta limpio y,la vedad,es que me da pereza hacerlo"
-"Oju,empezamos bien" pense.Pero el cuarto era grande y tenia un balcon directo al puerto,ademas estaba dentro de nuestro presupuesto.Al final,al decirle que si,mando a un chico un poco tonto para que lo limpiara (a su manera,eso si) y,ya por fin pudimos dejar las cosas para ir alguna de las multiples playas que ofrecia la isla.
-" Oye,Fabi,yo voy un momento abajo al baño y ahora subo".Cunado por fin encontre el baño,sin luz y con un agujero en la puerta que riete tu del de la capa de ozono, con un cubo de agua como cisterna,se me quitaron las ganas de evacuar de golpe !!!!!!
En fin,cosas del diresto

-" Oiga,para ir a la playa?"
"-Pues mire,a la derecha playa grande,30 minutos andando a la izquierda otra playa 40 m .Pero pueden ir tranquilos que en esta isla no hay ladrones ni mala gente"
Empezamos a andar por la unica carretera que hay en la isla y cada persona que nos cruzabamos nos sonreia muy cortesmente.Algunos se paraban a preguntarnos de donde eramos y decirnos que fueramos tranquilos,que en la isla no habia ladrones ni ni mala gente.
Aqui la gente se desplaza en bicicleta y en estas que se paro un señor,carlos alberto se llamaba, y empezo a hablar conmigo...que a donde ibamos y que.............. si,si que estuvieramos tranquilos,que no habia ladrones ni mala gente!!!!!!!!!!!!!!!!!! Como resulto que iba a playa grande nos puso al dia de la historia de isla y,de pasada de sus vidas.
Al llegar por fin a la playa,nos tiramos directamente al mar,empapados de sudor y a tumbarnos a tomar el sol.Comimos alli mismo en una especie de merenderos un pescado fresco recien traido del mar y aun precio irrisorio,en comparacion con España.Eso si,el pescado nos lo tuvimos que comer sin cuchillo,ya que al parecer,este utensilio aqui no se usa para esos menesteres,pero bueno,le daba un poco de emocion al tema.
Ya con la caida de la tarde, empezaron a llegar los pescadores con sus barcas,seguidos de las aves que partecian ejecutar una danza aerea ,mientras iban atracando a nuestro lado y,paralelamente,el cielo se iba tiñiendo de rojo al caer el sol delante de nosotros.Una bella estampa y un adios bien bonito a nuestro primer dia en Amapala.Ya solo quedaba regresar a casa ,una ducha y a dormir nuestra primera noche en casa de doña Iris........................
Lo de la ducha,vamosa dejarlo y lo dormir por la noche................ el resultado fue :
Fabienne 42 -Albert 12 ........ picadas de mosquito !!!!!!
Al despertarnos queriamos tomar cafe y le preguntamos a la señora por tal necesidad y nos dijo que no ,que alli no habia cafe,que era malo para el riñon (sic????) pero que ,en el mercado seguro que encontrabamosPues nada,ya nos ves a los dagnificados de la noche,camino del mercado a por un poco de cafe..............................pero eso ya os lo contare mañana.
Os quiero.