2.1.07

Navidades en manga de camisa y cerdos


Vista desde el cerro

Con los chicos en la playa


Jugando al Bingo



Bingo callejero




Los hijos de Tin en su casa


Retrato de Jonatan


Retrato de Don Vicente



Con un burro (es el del medio)



Retrato e familia en el cerro



Jugando a castillos en playa grande




Con Tin jr camino del cerro


Ducha rústica en casa de Tin




atardecer en playa caracol




con niños en la playa y el movil


Así que nos levantamos el día 25 sin mayores contratiempos y como el mercado estaba cerrado fuimos a un hotel que había cerca para poder desayunar en condiciones después de la ovípara cena de la noche anterior.Y mira tu por donde, el propietario era Español,de Mallorca Bernat se llamaba y le hizo mucha ilusión poder hablar conmigo en catalán .Insistió mucho que nos quedáramos allí a dormir; nos rebajó el precio hasta los 8 € por los 2 y decidimos cambiar la habitación con fauna de las dos noches anteriores por un hotel con piscina, gimnasio, agua caliente y unas vistas a la bahía espectaculares.
Después de trasladarnos, fuimos al baño (no sabéis el gusto que da después de tres días) y volvimos a ver a nuestros amigos en playa grande. Allá hablando con Santos y Tin (que no es un perro sino el diminutivo de Valentin) me di cuenta que podía ayudar a Tin y su familia y a la vez ,hacer una inversión en unas tierras. El plan es el siguiente:

Santos me ayuda a encontrar unas tierras (si voy yo como extranjero me cobrarían mucho más),las compro y compramos chanchos pequeños (sí,si ,cerdos) para dedicarnos al engorde y venta .De momento en el ámbito la isla, ya que no hay nadie que lo haga y,si la cosa va a más los llevaríamos a vender a Choluteca,san Lorenzo,Tegus……. .Yo hago la inversión y Tin los cuida y los vende .Lo que ganemos lo repartimos con la condición de utilizar el dinero en llevar a sus 6 hijos hijos a la escuela mas allá de primaria y procurarles un futuro mejor que el que tuvo él.
Me direis ……. Que coño sabes tu de cerdos? Pués la verdad es que nada,como no sabía nada de fotografía cuando empecé, ni de manager años después. Solo se que puede ser un buen negocio a medio plazo, una inversión en tierras que se paguen con la venta de los cerdos y poder ayudar a una familia que de otro modo nunca tendrían la oportunidad de salir hacia delante. Se que es una aventura, pero no es eso lo que estaba buscando???????
También vimos que hay posibilidades de montar un proyecto de cooperación con los niños de la isla, un comedor para niños, y para los chicos que no puedan seguir estudiando crear una escuela taller para enseñar algunas profesiones como electricidad, fontanería, automotriz, etc, siempre como Ong y procurando un futuro para ellos. Este apartado ya os lo contaré cuando nos veamos para ver de que manera podemos hacerlo juntos, nosotros aquí y vosotros allí.
La verdad es que sería genial poder desarrollar todo lo que tenemos en la cabeza en Amapala y, os confieso, que ………… lo que vamos a intentar.
Nos hemos enamorado de estas tierras, de sus gentes, de las posibilidades de futuro que nos ofrece la isla del Tigre. Queda cerca de Nicaragua, cerca de Tegucigalpa y pienso que es un lugar perfecto para crear una familia y aunar todo lo que buscaba con este viaje. Negocio, poner mi grano de arena para mejorar la vida a algunas personas, tranquilidad, buen clima y un marco para tener hijos cuando llegue el momento.
Tiempo al tiempo.

Ya de vuelta al hotel y después de pactar con Tin ,Santos y algunos niños el segundo intento de subir al cerro de la isla para la madrugada siguiente,volvimos a Amapala.
En un cruce de calles del centro del pueblo había mucha gente sentada en el suelo y eso nos extrañó…….. hasta que oimos “- el 22,el 58,el 46”.Coño,todo el mundo estaba jugando al bingo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un trozo de madera con los números escritos con boli,un puñado de maíz para las fichas y una persona cantando los números era lo único que necesitaban para pasar un rato agradable en la calle. Y que se hace en estos casos? Pués eso,compramos un cartón (bueno una madera) y echamos unos binguitos a 1 lempira(1 €= 25 lempiras) la partida. No ganamos pero pasamos una velada de los más agradable con la gente de pueblo antes de acostarnos

Nos levantamos a las 5 de la mañana para subir al cerro, aunque antes fuimos al mercado a tomar café, comprar pan y unos plátanos para la excursión. También compramos unos caramelos para los niños que nos iban a acompañar y bastante agua ya que a previsión hasta llegar arriba era de entre 2 y 3 horas.
Así llegamos a la hora prevista al punto de salida y allí estaban esperándonos.;éramos 12 dispuestos a llegar arriba. La subida un poco pesada por la pendiente continua pero entre los niños y la conversación se hizo llevadera.
Desde arriba se ven tres paises,Nicaragua,El Salvador (que no es Dios sino un país)y todo el golfo de Fonseca. Realmente valió la pena la esfuerzo a pesar de llegar empapado de sudor y con dolor en los gemelos (tengo que hacer más ejercicio).Una vez repuestos del esfuerzo con los plátanos y el pan, entramos en una zona vallada donde hay un repetidor de telefonía y allí conocimos a Don Vicente Flores, un hombre de 85 años que cuida aquello y sube y baja cada día desde hace mas de 20 años en……… 1,30 minutos .Increíble!!!!!!!! Hablamos un rato con el y nos contó que aquello lo construyeron los Americanos en los 80 cuando la guerra en Nicaragua, para controlar todo el golfo dese allí (que raro verdad?).También nos contó que la isla ,en su origen fue un penal donde abandonaban los reos para que murieran, pero con los años nos solo no murieron son que algunos de los familiares fueron a vivir allí y así se pobló la isla. Mientras lo contaba yo pensaba que hay que ser bien tonto dejar morir a gente en un sitio donde abunda la comida y esta a 10 minutos de tierra firme: en fin cosas de por aquí.
La bajada fue mas suave y nos permitió hablar más concretamente del negocio de Cerdos y los terrenos para hacernos una casa allí (ya os contaré como evoluciona el tema)
Aun nos dio tiempo para un baño en la playa y unos castillos de arena con los niños antes de caer rendidos en el hotel. El problema lo tuve al levantarme por la mañana, nos sabia si me habían cortado las piernas por la noche o,por arte de magia, se habían convertido en cemento.(definitivamente me estoy haciendo mayor).
En fin pasamos el día entre recuperaciones ,lectura y comidas para ya por la noche ir a despedirnos de doña Iris, la casa donde dormimos al principio. Decidimos comer algo allí, como deferencia. Pensábamos que estarían un poco molestos por haber cambiado de lugar, pero no, no solo no estaban enfadados sino que no nos quiso cobrar la cena y nos dio un gran abrazo al despedirnos. Realmente increíble lo de la gente de aquí.
Ya de vuelta al hotel, vimos que había otra vez bingo en la calle y, a que no sabéis quien era el que cantaba los números? Pués Pinpin,mi compadre (ver capitulo, regreso al pasado I).Le saludamos y nos presentó a su mujer que estaba como un pez globo tirada en la calle jugando al bingo (el 16 de enero tiene que parir a un albertferrer).(ya os contaré cuando nazca)
El día de Inocentes y después de 10 horas de buses varios llegamos a Ceiba sin mayor novedad aunque un poco preocupados porque había leido en el periódico que la zona estaba en alerta roja por lluvias. Pero, no, la casa estaba bien y nuestra cama esperándonos con las sábanas abiertas.



Gracias a todos los que habéis escrito en el blog, mandado mensajes en el celular y mails a mi correo y en especial a mi hija a la que echo mucho de menos pero se que algún día estaremos juntos otra vez y compartiremos todo aquello que ahora no podemos.
Feliz 2007 a todos y nos olvidéis que os quiero mucho.