15.12.06

desde Ocotal con amor y preocupacion

Estos ultimos 4 dias los hemos pasado en Ocotal,acudiendo cada dia al comedor infantil y viviendo en casa de Carmen,que como siempre nos ha tratado como a unos reyes.(gracies Carmeta).
Queria regresar pronto aqui porque me habia enterado que habia muerto un niño en barrio donde trabajamos.Habia muerto de hambre !!!!!!!!!!! Realmente deberian dar carnets a algunos padres antes de ejercer... o por lo menos hacerles un test psicologico para ver si estan capacitados.Una hermana suya la pudimos llevar al hospital y se ha salvado. Ya esta semana ha venido al comedor y vamos a intentar que con la alimentacion de cada dia se recupere poco a poco de la desnutricion y la anemia que padecia.
Queria tambien que Fabienne conocera el proyecto y,como me paso a mi,la primera tarde despues de pasar una mañana con ellos,acabo llorando de pena.
Estos dias hemos comprado jabon,toallas y cepillos para las uñas y hemos empezado una accion para que antes de comer,cada dia, se laven las manos en unas picas que tenemos.Le hemos explicado porque es necesario y,creemos,que si somos constantes en esta exigencia,poco a poco se covertira en un habito que haran incluso en casa (o eso esperamos).Como nos volvemos a Honduras y hasta dentro de un mes y medio no regresaremos,he instruido a las madres que trabajan con nosotros para que sigan haciendo cada dia.A ver si lo hacen!!!!!!!.
El comedor va viento en popa,funciona bien y cada dia vienen entre 230 y 250 niños + unos 20 ancianos.
Tambien hemos pensado que cada vez que vengamos haremos actividades por la tarde con ellos...desde contar cuentos,hacer juegos hasta complementar la educacion con charlas y juegos para concienzarlos de la necesidad de ahorrar agua,de no tirar la basura en la calle,o como reciclar cosas para darle otros usos.
Otro de los proyectos que queremos desarrolar en el proximo año con algunas madres del barrio es la de crear huertos familiares para el autoconsumo.Es algo que ya se intento hace 2 años,al inicio del comedor,pero no se fue lo bastante constante.Ahora,con Fabi y yo mas tiempo en Nicaragua,lo vamos a intentar otra vez a ver si lo conseguimos y se consolida.
Tambien necesitamos construir una escuela de Pre-escolar al lado del comedor.Existen dos en el barrio pero son infames y no tienen lo minimo para desarrollar una docencia que anime a los niños a estudiar.Uno esta en una habitacion dentro de una casa donde viven 4 familias y el otro esta en un puesto de policia y ,como no caben todos,unos estan el el patio,bajo un sol de justicia.
Poder construir esta escuela permitiria dar un servicio integral de Alimentacion y educacion y,ademas,hemos llegado a una acuerdo con el ministerio de salud para que vengan una vez al mes y llevar un control de los niños.
La construcion de la escuela cuesta solo 10.000 euros aprox.Podriamos hacer 3 aulas dignas y un espacio para una guarderia,ya que muchas madres que trabajan dejan encerrados en casa a los mas pequeños todo el dia solos o en manos de sus hermanos (que no tienen mas de 8 años).
He explicado lo que queremos hacer y porque a Buenafuente para ver si ,(como productora) nos pueden ayudar,asi como a mi ex.Paz dice que va a participar en un especial de "Mira quien Baila" y si gana el premio va para la brigada.Genial!!!
Pero si no gana y Andreu no esta por la labor vamosa necesitar hacer una colecta para recaudar este dinero ya que,os lo juro, hace falta en el barrio.
Paco,mi compañero y fundador del Comedor,se fue hace 1 semana a Galicia para intentar recaudar dinero para este fin.Espero que pueda volver ya que tenia billete con Air-Madrid y ya sabeis como esta el tema.

La verdad es qu el comedor esta casi lleno,pero si conseguimos todo esto podemos ampliar el numero de niños y aprovechar el espacio para complementar la educacion de los niños,que como bien sabeis,son el futuro de pais ,los que mas sufren y los que menos culpa tienen.

Si quereis tener mas informacion,os quisierais involucrar mas,o simplemente quereis hacer una donacion (que ademas desgrava) no dudeis en decirmelo,ya sea a traves del blog o de mi correo personal: ferrer.fm@gmail.com







uno de los preescolares para llorar



Dando clase fuera por falta de espacio

Y si en verano no sabeis que hacer,si estais cansados de Cancun,Las Maldivas,Ibiza o Nueva York,que sepais que aqui tendrias una habitacion y podriais hacer unas vacaciones solidarias.os prometo que que serian inolvidables y siempre mas estarias vinculados a este proyecto.

Bueno amiguetes,nos vamos para Ceiba a ver si no nos han robado en la casa despues de mas de 11 dias fuera.





Besos y mas besos