31.12.06

Navidades en manga d camisa (I)

Feliz 2007 on luna llena
Los novios,Jaime y Charlotte

Isidor,el hijo de Ana y Fred


Fabi en la Boda..... yo no salgo en ningun foto...... esos es lo que tiene ser el fotógarfo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Han sido seis dias desde que nos fuimos a la boda de Jaime y Charlotte y hemos regresado a Ceiba. Casi una de semana de anécdotas , aventuras y algún que otro sinsabor que paso a detallaros, aunque me imagino que quien mas y quien menos debe estar de vacaciones (merecidas, eso si) estos días.
El tema de la boda, precioso. se casaron en una casa de los padres del novio (que no es el título de una peli) tipo ibicenca ,en medio de un valle, a 45 minutos de Tegucigalpa,camino de Nicaragua. Fue una boda intima y eso, junto a unas copas de vino, facilitó conocer a personas muy interesantes. Todas afincadas en Honduras hace años pero de nacionalidades bien distintas :Colombia,xile,Guatemala,Francia,Estados unidos Catalunya,Bélgica y por supuesto, Hondureños, vamos, una amalgama de paises que confraternizaron muy bien .
Fue un atardecer muy bonito y……………. me toco hacer las fotos del evento, Yo encantado porque así les podía hacérselas como regalo y de pasada entablar conversación con los invitados.
Dormimos en casa de Ana ,Fred y su bebe. Son una pareja Francesa que dan clase en el Liceo Frances de Tegus.Buen rollito y seguro que los volveremos a ver……….. seguro ,porque el dia 5 Jaime y Charlotteque hacen una fiesta de despedida, ya que se van a Francia;e y seguro que no faltaran.
Al día siguiente pronto, pusimos rumbo a Amapala. La historia era ir pronto porque media honduras se desplaza estos días hacia casa de la otra media.
Bingo ¡!!! Bus a Choluteca,capacidad 52 pasajeros…. Llegué a contar hasta 72 personas allí hacinadas y, claro, como lo pillamos en medio de la calle…… 3 horas de pie + otra adicional, por el monumental atasco de la capital.De vez en cunado el onductor nos pedia que nos agacháramos ya que había controles policiales y,ya ves medio bus como niños pequeños jugando al “ 1,2,3 agachate “.Cuando ya llevábamos un buen rato de camino viene el aeromozo (lo digo porque para avanzar por el pasillo, tenias literalmente, que levitar) Pues bien el señor en cuestión, iba cobrando a todos los que nos habíamos subido por el camino.
El muy cretino me pedía mas de lo que valía y entre que ya iba calentito,,por la incomodidad y el peligro que representa tanta gente de pie en la carretera (y yo que además me había ya informado con uno de mi compañero de fatigas del precio)….le planté cara ,pero al final pagamos lo que correspondía. Luego en otro control nos paró la policía y el conductor le dio una propina al agente por aquello del aguinaldo (bueno o soborno, como le quieran llamar y pudimos continuar el viaje sin más contratiempos.
Y muy dignos nosotros nos bajamos donde tocaba y a esperar otro bus en el “ entronque”.El primer bus que paso para Amapala iba hasta los topes,con lo que no cabiamos, ni nosotros no otro chico. Total que nos pusimos a hacer autoestop (que aquí se llama Jalon) junto al chico, que se llama Eric y ,lo que son las cosas, si hemos estado 4 das en la isla 6 veces nos lo hemos encontrado en ella, por lo que ha nacido una amistad. Así, gracias a él, que le reconocieron,dos chicas en su flamante coche nuevo nos acompañaron hasta agarrar la barca en Coyuelito. Fuimos directo a la casa 5 Estrellas de Doña iris. El cuarto tenia una cama mas ,la ducha y el baño, como la otra vez, es decir horribles ,y como novedad teníamos un panal de abejas en el balcón y unos cuantos murciélagos dando vueltas cerca de la habitación. Me toco sacar uno que se había despistado y no paraba de chocar contra las paredes e nuestro cuarto mientras Fabi gritaba horrorizada.Pero muy dignos nosotros, desplegamos nuestra mosquitera y dormimos lo mejor que pudimos, habida cuenta, no de la fauna que pululaba a nuestro alrededor ,sino porque en honduras tienen la mala costumbre de celebrar la navidad con petardos!!!!!!!!!!!!!!!!! Como un San Juan Cualquiera,vamos ¡!!!!!!!!!!!
Pasamos el día siguiente en Playa larga donde estaban Santos su mujer y sus hijos (ver capitulo Regreso al pasado II ).Alli comimos, hablamos jugamos y nos bañamos.
Antes de volver a casa pasamos a ver a la familia de Obelina que nos habian ofrecido una ducha…….. bueno un cubo de agua en el patio,pero sirvió para que conociéramos a uno de los hijos de la abuela,Tin, que con 30 años ya tiene ……..6 hijos ¡!!!!!!!!!!!! Evidentemente son muy pobres, pero todo y con eso insistieron en darnos un poco de su comida, la que habían preparado para esta noche tan especial. gallina india. Es realmente increíble la hospitalidad y la generosidad que respiran esta gente. Nos llegó al alma y nos emocionamos realmente con Fabi al ver como vivían y como compartían lo poco que tienen.
Emocionado aproveché para llamar a mi hija para felicitarle las fiestas y contarle lo que estabamos viviendo pero me tope una vez más con el muro de su madre.
Como todo lo bueno tiene una parte mala, esta se cristalizo en forma de la madre de mi hija, persona que siempre a defendido la familia y el amor de su hija por encima de todas las cosas, pero resulta que no entiende que los niños tienes unos derechos adquiridos por tener un padre y una madre a pesar de estar divorciados ,y,uno de ellos , es la posibilidad de tener relación con los abuelos,primos y tios paternos.Pero no, puede mas el rencor y el dspecho que lo bueneficioso que puede resultar para Anna estar unos dias con una parte de su familia (sobretodo teniendo en cuenta que va a pasar mas de una semana en Barcelona) En fin podría decir mas cosas pero no vale la pena y no me quiero calentar………

Era Nochebuena y queríamos ir a cenar a un restaurante que habamos visto desde fuera y tenía buena pinta, Así que nueva ducha (por llamarlo de alguna manera) y directos al restaurante. Ibamos ilusionados con la idea de tomar un buena cena,vino incluido ……………… pero resultó que solo había hamburguesas con papas y cerveza o refresco ¡!!!!!!
Ya nos ves la noche de navidad comiendo una triste hamburguesa mientras no paraban e sonar miles de petardos por todas partes …………………………………..total que después del encontronazo con Paz y la desilusión con la cena de navidad las energías estaban un poco bajas así que decidimos irnos a dormir pensando que que mañana sería otro día,.....

(continuará)