28.1.07

belice ida y vuelta

Puerto Cortes (que no quita lo valiente) era el puerto de salida para llegar a Belice.
El domingo nos encontramos con Fabi allí y pasamos la tarde paseando por la playa, que curiosamente se llamaba,…………..playa Coca-cola ¡¡¡¡¡¡¡¡ si sí, esponsorizada por la famosa bebida. Una playa urbana abarrotada de gente tomando el sol y bañándose en unas aguas tranquilas.
En estas fuimos a averiguar como llegar exactamente a Belice y al preguntar a un señor….Bingo ,resulta que trabajaba en un buque que hacia el viaje. Se llamaba Plácido aunque todo el mundo le llamaba Flash (supongo que Flash gordon, por la barriga que tenía) aunque no osé a preguntarle.50 dólares por persona y en dos horas llegamos a Plasencia. Un poco caro, pero rápido. Había otra opción que era ir por Guatemala, hasta Puerto barrios allí otra lancha hasta Punta gorda ya en Belice y después un bus a Plasencia ,pero eran unas 8 horas . Total que el lunes a las 10 de la mañana estábamos prestos para conocer otro país y , sobretodo poder tener una visa para 90 días mas (que no es una tarjeta de crédito sino una autorización para estar legal en Centroamérica) .
El viaje fue muy tranquilo en una fuera borda de 600 caballos, con el mar en calma y el viento azotando el pelo. Cuando llevábamos mas de una hora el motor empieza a aflojar hasta detenerse. E medio de la nada”-Que coño pasa ahora” ,-pensé…. Veo que todo el mundo se agita y al final señalan hacia un lado……. “Tiburones ballena, tiburones ballena”.Una familia entera de tiburones estaban delante nuestro, a su aire y pudimos contemplar una manada de 6 o 7 flotando a nuestro alrededor. Es de esas cosas que no te esperas y te llenan de gozo…..aunque siempre piensas si no tendrán hambre y quieren hacer un picnic contigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Después del avistamiento y las fotos pertinentes llegamos al lado de Plasencia, donde migración nos esperaba para sellar los pasaportes y pode entrar en Belice sin problemas. En el barco íbamos 14 personas, pues bien, solo llegamos 6 al destino final, los otros pasajeros , los de migración decidieron que no veían clara su entrada y se los llevaron para el cuartel a interrogarlos .A nosotros ni una preguntan ni una sospecha, sin problemas, sello y para adentro. En fin ventajas de ser europeo.
Llegar a Plasencia fue como un choc ya que era como estar en otro mundo. Primero por el idioma, el ingles, luego porque las casas, todas de madera, con colores vivos y en muy buen estado y luego por las calles… son todas de arena .no de tierra, no,de arena, porque Plaséncia es un pequeño pueblo ubicado justo en la playa. Lo el orden y la pulcritud , según nos dimos cuenta rápidamente, era porque el 70 ­% de las personas que viven allí son Gringas.
Encontramos una habitación a un precio razonable y allí nos instalamos casa Lucil (bueno vale, Lucil house). Empezamos a recorrer un poco los alrededores ya cayendo el dia y, os aseguro amiguetes, que es un sitio realmente bonito y tranquilo. Es un pequeño pueblo con todos los servicios que vive del turismo, no de masas, que va a descansar , a hacer submarinismo en los maravillosos cayos que forman todo el litoral caribeño y, como no, de la pesca .Por ponerle un pero os diría que es caro…..bueno en comparación con los países que lo rodean, casi como en Europa.
Aparte de los gringos, amos de lugar, te ibas encontrando por las calles muchos rastas con sus melenas afros y todo lo que conlleva la cultura de Bob Marley……. Ya me entendeis, así que me encontré como en casa.
Pasamos el día siguiente entre playa, paseos y lecturas y ya por la noche fuimos a la playa a ver las estrellas con un poco del legado de Marley (je,je) .
Ya por la mañana, como queríamos conocer la otra parte , la menos turística, agarramos un bus para ir a Punta Gorda con intención de ver unas ruinas mayas que hay por allí.
Durante las mas de 2 horas de bus, fuimos viendo la diferencia de país del interior respecto al litoral , mucho mas pobre y abandonado y pudimos observar a muchas personas que usaban nuestro bus y que al verles la cara pensaba: -estos no lo pueden disimular, son Mayas auténticos, bueno descendientes, pero Mayas que hablaban inglés, cosa que no dejaba de llamarme la atención ya que en Guatemala o honduras los ves, pero la versión española. Cosas de las fronteras artificiales ¡¡¡¡¡.También, en una parada que hicimos, ya que era la hora de comer y el chofer, al parecer tenía hambre, nos encontramos con miembros de una comunidad Armuch, esa comunidad rara que vive en EEUU y que no tienen luz, ni elementos modernos ,se hacen la ropa ellos y no se cortan nunca el pelo…….. Sabéis lo que os digo? Supongo que debe haber una congregación allí. Toda una sorpresa para mi verlos en vivo y en directo .
También durante el viaje empezó a llover y a ponerse el día tonto……total, que al llegar a Punta Gorda (que no se porque se llama así) Fabi y yo nos miramos y decidimos cambiar de planes. Teníamos una barca que iba para Guatemala en 30 minutos y de allí a la frontera con Honduras en 40 más. Dos horas de Bus a Puerto Cortes y allí recogíamos nuestro mega coche para poder llegar por la noche a Ceiba, nuestra casa y nuestro colchón.
Dicho y hecho………………………. Y sabéis una cosa, en 2 horas hicimos tres países, desayunamos en Belice, comimos en Guatemala y cenamos en Honduras, ya se que suena snob, pero es una curiosidad que uno no hace todos los días ¡¡¡¡¡¡¡
. Lo que si hemos pensado es volver por Belice desde el norte, por Guatemala/México para conocer otra parte del país que parece muy interesante, llena de jungla, animales salvajes, cascadas y ríos con aguas cristalinas.
Si todo va como pensamos a finales de Marzo estaremos por allí de nuevo ¡¡¡¡¡
Pero esto no acaba aquí, ya que ahora nos espera ,a partir del lunes un viaje al sur de Honduras, comprar el terreno para los chanchos ,una semana en Tegucigalpa y luego 12 días en Nicaragua para ver como está lo del comedor , hacer unas actividades con los niños de Ocotal, ver a Carmen, a los amigos de allí………………..
Os mantendré informados

Un beso grande para todos lo lectores fieles y, también para los mas ocasionales.
Cuidaros de frío y no durmáis con el culo al aire que luego vienen los resfriados…………. Es un con
sejo d alguien que os quiere……………..
mar de vuelta a Guatemala
Palma rela en Belice
detalle de bar en Plasencia
Love in de beach
detalle champa de Plasencia