24.8.07

Bogota (I)



Hola amiguet@s ¡¡¡¡¡¡ ya he regresado de Colombia y sin un rasguño¡¡¡¡¡¡ Hay que ver como pasa el tiempo si lo miras para atrás ¡¡ Han pasado quince dias volando a muchos de nosotros desde que escribí la última vez,anunciando que me iba y ya he vuelto.Es curioso la relatividad del tiempo,porque lo que para unos han sido unos dias de merecidos(o no) vacaciones,para otros han sido los dias mas largos de su vida.Mirad en Pisco (Perú),Irak,Palestina,el tiburon de Tarragona,los muertos de Grecia,Huracán en el Caribe,accidentes de coche,muerte de mujer a Martillazos,derrotas en la pretemporada de futbol (je,je) ..... en fin,aprendamos a valorar lo que tenemos que es lo unico que vale.
Bueno,Colombia os preguntareis ...........La verdad es que puedo hablaros de Bogotá,que es donde he pasado las dos semanas.Gran metrópolis de mas de 8 millones de personas,ciudad culta,fria y lluviosa,que me ha fascinado po su actividad cultural.Cada dia había multitud de actos,muchos de ellos gratuitos y al aire libre,a pesar de llover casi cada dia y con frio de 8ª .
Todos lo viernes cortan al trafico una de las arterias principales para que las personas las dsifruten,mediante paseos,mercadillos,actuaciones espontaneas,conciertos,etc.Una gran Idea.Los domingos y festivos habilitan bastantes calles para usarlos como ciclovias que los Bogatanos invaden con auténtica fruicción.
La ciudad está llena de militares y fuerzas del orden vigilando y controlando absolutamente todo los lugares públicos.Acojona un poco ver una ciudad sitiada....aunque me dicen que estan tan acostumbrados que ya no le echan cuentas.Se sienten seguros con tanto despliegue,aunque la presuncion de inociencia no existe como principio.Como te vean sospechoso de algo,vienen,te paran,registran y te puedes buscar un problema.Sospechoso puede ser, estar sentado en un parque leyendo el periódico con un perro,o llevar unas ropas,digamos originales.Yo no tuve problemas con mi pasaporte que hacía de un salvoconducto,pero si vi como hacian auténticos cacheos de forma aleatoria.Dicen,la gente que conocí,que Colombia esta en un momento de guerra interna,no civil,pero si una guerra de intereses.Por un lado está la Guerrilla,las FARC,que si bien están en zonas montañosas,reclutan a muchos de sus simpatizantes en la ciudad.Por otro lado estan los Paramilitares (oficialmente no existen,pero oficiosamente estan por todas partes).Estos son extrema derecha y,si fuera una peli,serian como esos polis secretas bien vestidos que controlan y actuan con licencia para matar.Los hay en el campo y en la ciudad .Como no hay dos sin tres,también estan los militares que se pelean con la guerrilla y cada dia hay muertos y secuestrados.Y que me dicen de los Narcos? si,si tambien están,pero estos hacen la guerra por su cuenta y estan muy metidos dentro de la sociedad.Como aderezo a esta ensalada de poderes fácticos ,está el estado.Dicen que Uribe,el presi,está al control de los paramilitares,que es un monigote de los Gringos y que se esta armando para controlar a Chavez,en Venezuela.
Bien con todos estos ingredientes,os preguntareis que tal los cudadanos de a pie? Pués que son una gente genial,supervivientes y hartos de tanta mierda diaria.Son las pobres víctimas de un país de los mas ricos del mundo y sumido en un caos desde hace mas de 30 años.Y tan acostubrados a la violencia desde hace tanto tiempo que se lo toman todo con resignación....lo entiendo perfectamente es quizs,lúnica manera de llevarlo.
Esto sería la macro historia.Ahor vamos a la micro.......
LLegué a Colombia para compartir con Sergi unos dias con él de su gira de teatros...pero hasta una semana después de llegar no lo pude ver porque él estaba en Bucaramanga (donde las hormigas culonas).Así que pasé la semana instalado en un hotel decadente en el barrio más bonito de Bogotá;La Candelaria.Es el mas antiguo y desde aquí se expandió la ciudad.Calles con recuerdos coloniales , casas de colores y ambiente bohemio.Calles empinadas y dignas para pasear y descubrir.Bogotá está a 20000 metros y cada paso hacia arriba me recuerda, que debo dejar de fumar.
Tambien es el centro cultural y turístico de la ciudad.El museo del Oro,museo Botero (el de las señoras gordas),iglesias,zócalo,universidades,etc.
Me lo pasee a la derecha y a la izquierda,conocí locales preciosos,gente encantadora y tomé Canelazo,arepas,ajiaco,y mucho café...del de Juan Valdez,recordais?
Me decian,no salga solo por ahí que es muy peligroso ¡¡¡¡¡ Que peligrosos ni ocho cuartos.Animado,sano, concurrido y muy chevere el barrio.
A la espera de la inminente llegada de Sergi me hablaron de una Catedral de sal que había a 50 km d Bogotá y un dia me agarré varias busetas y para allí me fui.Que bonito y espectacular.Es una templo que se hizo dentro de unas minas de sal una vez vaciada la Montaña.Está a 26000 m en el interior del Pais.Son Minas donde aun sacan 300 toneladas de sal cada dia pero es impresionante meterse ne los intestinos de una montaña manipulada por el hombre.Es un paseo de 200 m donde vas pasando por cruces que cada una simboliza los 14 pasos de Jesus hacia su crucificcion.Hay miles de pasadizos esculpidos y diseñados por un aleman hasta llegar a ls entrañas del lugar.Una iglesia mastódontica te deja sin habla al verla desde un Balcón natural dentro de la cueva.Y os preguntareis...como hay sal a 1000 km del mar y dentro de la montaña?..,,, Pués,porque hace 130.000.000 de años,en el cretáceo eso era mar.Increible y digno de visitar.
Como a la salida llovía (como cada dia) decidí volver a Bogotá en el transmillenium,que es entre un tranvia y un metro,solo que con buses.es decir va por arriba y con gasolina.Siempre va tan lleno que le llaman Transmillenum...muy adecuado.
Por fin llegó Sergi.El se quedó en casa de Alfredo,su amigo colombiano/Chileno/ecuatoriano,cuentacuentos y tirititero............................. pero esto lo dejo para la segunda parte......
un Beso y mañana más.

Si quereis ver mas fotos de bogotá y la catedral de la sal podeis clickar a

picasaweb.google.com/ferrer.fm

albertus

2 comentarios:

GT dijo...

I like the picture you took with the soldier in the foreground. Nice work!

MONS dijo...

hola albert, me gustaria saber un poco mas del proyecto de las escuelas que estas construyendo en Nicaragua o en Honduras y saber si podria colaborar con vosotros .Podria desplazarme al pais durante 3 meses.

no me queda claro si hay un mail donde poder contactar contigo, en todo el caso el mio es munsina@gmail.com y quizas puedas contactarme.

Saludos y animos

Montse